Una aplicación para mejorar la coordinación de ayudas a las comunidades más afectadas

jueves 28 de septiembre

Dos organizaciones sin fines de lucro y una empresa de tecnología local se unieron para lanzar ConnectRelief, una plataforma online que recopila información sobre las necesidades de las personas más afectadas y los centros de acopio en el archipiélago para que las personas que quieran ayudar sepan qué enviar y a dónde. La plataforma se nutre de entrevistas estructuradas realizadas por voluntarios, directamente en las comunidades.

La organización sin fines de lucro Caras con Causa es la creadora de la plataforma, que pudo lanzarla gracias al apoyo de Harimau Conservation, Taller Salud y el apoyo técnico de Propel Business Intelligence. La misma fue lanzada en la coyuntura del huracán María. La iniciativa cuenta con el respaldo económico de Fundación Banco Popular, que realizo la inversion inicial para sacar el prototipo, y ConPRmetidos.

“Caras con causa lleva trabajando en esfuerzos de desarrollo comunitario en América Latina y Puerto Rico, y trabajamos con esfuerzos de recuperación después de desastres y Guatemala y Haití. Allí notamos que había una falta de coordinación efectiva entre la comunidad internacional, los esfuerzos locales y las necesidades de las comunidades más afectadas y desarrollamos un proyecto para organizar de forma eficiente estos trabajos”, explicó Michael Fernandez, fundador y director ejecutivo de Caras con Causa y ConnectRelief.

Luego del paso del huracán Irma por el Caribe, a principios de septiembre, Fernandez vio la oportunidad de revivir el proyecto, pero esta vez con la ayuda de la tecnología. Para esto unió fuerzas cónsul vecinos de la Comunidad de Colaboración e Innovación Social (CCIS) de Fundación Banco Popular.

Cómo funciona ConnectRelief

Desde el viernes pasado, un grupo de voluntarios y empleados del municipio de Cataño utilizan la aplicación para recopilar las necesidades de las comunidades más afectadas en el pueblo. La aplicación les permite recopilar los datos sin conexión a internet, y una vez tienen acceso a la red, se publican automáticamente en la plataforma ConnectRelief.com.

“Vamos a documentar todas las necesidades que tienen las comunidades para que los centros de acopio puedan dirigir los donativos efectivamente”, explicó Fernández.

Caras con Causa lleva desde el 2010 trabajando en comunidades del este de Cataño, lo que facilitó el contacto con la administración municipal, la cual dio la bienvenida a la implementación de una solución innovadora para ayudar con mayor agilidad a los damnificados de su pueblo. No obstante, el objetivo es extender ConnectRelief a todo el archipiélago. 

Los alcaldes, organizaciones y voluntarios en Puerto Rico que quieran unirse al esfuerzo pueden comunicarse a través del email connectrelief@gmail.com o visitar su perfil en Facebook o TwitterEn particular, buscan información sobre comunidades afectadas, refugios y centros de acopio alrededor de Puerto Rico.

Las personas fuera de Puerto Rico que quieran ayudar, pueden acceder a ConnectRelief.com y ver la lista de artículos que hacen falta y los centros de acopio a los que pueden enviarlos.